19 febrero, 2006

a América



América

la de ojos verdes
y piel morena
cabellos negros
mirada penetrante y sincera
la de carnosos labios
y espacios encontrados

Tus caderas
hoy bailan al son del tango,
la zamba, tambor
el vals y la cumbia

Tus manos de algodón
fuertes como el impetuoso
auyantepui, trabajadoras
cansadas y sufridas
de pobreza,
pero con la esperanza
volcánica en el alma.

Negro, indígena y blanco
se fundieron en tus llanuras
mesetas y riveras
costas y lagos,
ahora mestizos
labramos tu nombre
en nuestra piel.

En tu aroma a pueblo
a campo y cuidad,
esta la esperanza
de luchar, de seguir,
al pie de monte andino
que nos dejaste como morada.

Tú figura desbordante
adormece tus vecinas
enloquece, quien cae en tus redes
ladrona de hijos de otras latitudes
los refugias en tu seno, extranjeros
amamantados por mi madre latina.

Das a luz cada día
hijos van e hijos vienen
todos orgullosos de tenerte
de sentirte en el viento,
el mar y las montañas

Benedetti y Neruda
Miranda y Sucre
Simón el gran nombre
Rodríguez o Bolívar
son tuyos, tus hijos
nuestros hermanos.

América
Madre de Mayas, Incas y aztecas
de la chicha y el maíz
fuimos de arcilla, barro
ahora somos de tuyos.

América
la pueblerina y citadina
la oriental y occidental
de norte a sur,
porque el sur existe
el norte se adormece,
el este y el oeste
despiertan longitudes.

De derecha a izquierda somos iguales
mestizos,
de almas indígenas
de cuerpo americano,
de ti solamente.

En el Orinoco nace el verdor
de la esperanza,
el Magdalena llora tu dolor
te ayuda con tu cruz,
la que heredamos regalada,
pobreza, dolor y miseria
retumban en las montañas.

En ti América
hay un llano que galopa
y por los pastizales,
se llena de barro
arrollando los pesares,
que se asoman
día a día.

Están en mi
En ti, en nosotros
América.
Eres la hembra,
la diosa, el atardecer y el ocaso
de cada sonrisa
de cada niño y anciano,
Americano.

Una mujer que no deja
de luchar por sus crías,
una fiera salvaje en celo,
por un afán de igualdad
Tú mi querida madre,
América.

Cada mañana cinco águilas
encienden su vuelo
se agitan por los aires,
buscando el Dorado
el precioso dorado,
no hecho oro
si no hecho
Libertad, dorado amor,
dorado pueblo
Tu Dorado.

Porque el congrio y la trucha
son hermanas,
criadas bajo tu manto,
el araguaney y el apamate
tu generación más preciada,
el ceviche y chupe
hijos de Incas,
las arepas y las tortillas
salen del mismo maizal,
porque es en tu sangre donde
corre el agua fresca,
América.

11 comentarios:

Rodolfo N dijo...

Ana Isabel: recuerdo tu comentario, en mi blog sobre "América".y hoy veo esta mágnifica inspiración, y este canto desbordado de emoción americana !!!
Bellisima descripción, una belleza
de ternura y pertenencia.Besos

Ana Isabel dijo...

si así es...América esta arraigada en cada uno de nosotros.. estemos donde estemos ella siempre estan en nuestra sangre.

இலை Bohemia இலை dijo...

Bello, bello, bellísimo!

Anónimo dijo...

Mi comentario no difiere mucho de lo que los amigos ya comentan. Muy bello.
Un beso para ti.

Ana Isabel dijo...

Bohemia: gracias pero eso es lo que despierta mi Contienente.. espero que algún pases por está mi tierra.

Francisco: gracias... saludos cachis

Unknown dijo...

Ana Isabel:

Preciosas letras que dibujan bien a la mujer que es América, esa que rie que sangra , que es madre, hermana que somo cada uno de los que la habitamos, gracias hermosa por tan sensibles líneas.

Gracias también por regalarme una caricia.

Ana Isabel dijo...

Hola Piel: gracias por pasearte por acá bueno Anmérica es motico de inspiración para cualquier mujer.. ha dolido y padecido tanto como luchado por sus crías.. es Admirable.. estoy orgullosa de aber nacido en este continente...

RODOLFO GAINZA dijo...

Hola Ana Isabel, muy bello tu poema, me recordó la creación literaria de "Mestizo", puedes encontrar un link en mi blog.
La pintura la saqué de google, es mexicana. Dónde estoy? en Caracas, en el hermoso sector de Bello Monte. Disfrutando de las arepas y el papelón con limón.

Un abrazo.

Ana Isabel dijo...

Jejejejeje... gracias tenia la duda de donde era..me alegra que estes todavia por acá.. tienes que probar la pizca andina es muy buena te la recomiendo.. "soy de los Andes soy todo corazón".. le deje un mensaje a Mestizo para que se pasara por acá he visitado su blog es muy bueno.

Sovka dijo...

QUE POEMA TAN HERMOSO.
SALUDOS.

Ana Isabel dijo...

Es el olor a tierra mojada que me inspiro.. Saludos Sovka.. estaba a punto de vistarte hace tengo tiempo viendo tu link en otros blog que visito frecuentemente.. Saludos