10 enero, 2006

Dios y Darwin se sientan nuestro banquete


La creación del mundo
Dios en manos de la ciencia
en manos del hombre,
el hombre en manos de Dios.

Espacios en la historia vacíos
disputas, creencias, fanatismo,
la realidad subjetiva que perturba
al inquietante indagador de la verdad

¿Cuál es la verdad?
¿Quién es la verdad?
¿De dondé proviene?
y, ¿a dondé va?

La ciencia parece tener razón
pero el temor a lo desconocido
nos deja pasmados, enredados, confundidos
desquiciados tal vez.

Dios en una obra de arte, La creación,
Adán y Eva encarándose
día a día en nuestros cuerpos
el ángel Lucifer de un lado,
el Arcángel Miguel
al otro, ¿quién nos guía?

El génesis nos eleva,
nos inspira a lo divino,
la teoría de Darwin nos pone en caída libre,

nos hace entrar en razón,
la grafía del génesis
es la misma grafía de Darwin
puño y letra se juntan
filología de dos historias
y una cultura, la humana.

¿A dondé vamos?,
¿En quién creemos?
somos humanos, es cierto, pero
creados a imagen y semejanza de ¿quien?
¿De nuestros ancestros?
¿Cuáles?, ¿En cuál de las dos historias están?

Los de piel morena, que aún
encarnan el espíritu de la ciencia,
negro, blanco, amarillo, rojo
simbolismo de lo divino
simbolismo de una sociedad en evolución.

Un desierto de imágenes,
un desierto inundado de incertidumbre,
cercano o alejado de la verdad,
no lo sabemos
¿Dios es blanco, negro o mestizo,
descendiente de griegos, romanos
o hijo de la casa de David?

El Darwinismo de por medio,
nos enloquece con su razón,
Dios misericordioso, nos da poder de,

razonamiento, debatir, crear hipótesis, libre albedrío,
de decir No o Si,
es blanco o negro, bueno o malo
¿O acaso hemos evolucionado?
Y es por eso que tenemos razón.

Eva, un Hommo sapiens
desde los siglos de los siglos,
o solo desde hace unos milenios
¿Quien fue primero?
Adán o el Hommo erectus,
el homínido que descendió de los árboles,

cazó, pescó, pensó, cocinó,
el mismo que desarrolló el lenguaje,
lenguaje en el génesis, lenguaje en Darwin.

O fue la torre de Babel culpable de tantos lenguajes,

si Darwin tiene razón ¿Por qué no hablamos el mismo idioma?,
si Dios es real pero intangible,
por qué unos llevamos esmeraldas,

y otros, perlas negras en los ojos.

Creo en Dios padre todopoderoso
Creo en la ciencia, creo en las humanidades
En lo perfecto y lo imperfecto
En el amor y la tristeza. Mi credo.

A donde va la ciencia malsana,
A donde las humanidades
¿Nuestra historia esta clara?
O simplemente torna a los grises
Se tiñe con el tiempo
Y se desgana con el paso del hombre

A donde las humanidades,
A lo humano, hacia la rehumanización
Corriendo con la historia
Las creencias, occidentales
Y orientales, rescatando lo que hemos perdido,

nuestra esencia.

A donde las ciencias posibles,
a un mundo imposiblemente humano,
El golem duerme ya en manos del rabino
¿Acaso somos el golem de Dios?

¿Dios nuestro rabino?
Letras hebreas en nuestra frente
Que conducirán a nuestra muerte,
Tal vez somos el golem de un golem,
Creadores de golem,
¿Quién tendrá la valentía de retirar esa E?
Yo a mi golem o mi padre golem a mí
EMET, MET, VERDAD, MUERTE.

Una prosa sin respuestaUna respuesta que jamás será prosa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf! denso.. interesante

Rodolfo N dijo...

Una belleza, como el anterior .Es muy grato leerte.Te agradezco tu atención.Realmente es muy profundo, (no soy quien) pero te felicito.Nos seguimos viendo Un Abrazo

Protheus dijo...

Darwin tiene razón. Pero Darwin no era contrapuesto a la religión (era creyente, y su padre, clérigo). Sí lo fueron quienes le interpretaron erradamente: Nietzsche, Marx, Engels...

Creo en Dios, y en Darwin...
Gracias por la visita.

RODOLFO GAINZA dijo...

Grandes interrogantes. Me parece que somos parte de una gran organización galáctica a la cual aún no tenemos acceso, por ser un mundo de último orden aún.
Cuando lleguemos hasta allá, tendremos las respuestas.

Un abrazo

mestizo (Rodolfo Gaínza) dijo...

Nuestra madre Tierra tiene las respuestas a tanta pregunta, ella crea la vida, el resto son interpretaciones.
Volquemos nuestra mirada hacia la Madre Tierra

Gracias por compartir tus interrogantes.

Ana Isabel dijo...

Adriana: gracias por la visita.

Rodolfo: creo que si eres quien, vale mucho para mi tu opinion.

Carlos: creo que tienes el mismo dilema que yo tenia al momento de escribir....yo tambien creo en Dios y de hecho lo digo en el escrito pero al ciencia tiende a confundirme en ciertos momentos.

Protheus: No sabia que Darwin era religioso...graicas a ti por pasarte por aca tambien.

Rodolfo gainza: creo que tienes razonaun nos falta mucho por aprender y descubrir... somo un dimante en bruto aun.

Gracias por tu visita.

Meztizo:Gracais por pasarte por aca... la sabiduria esta en nuestros ancestros y ellos fueron aprendicez de la madre tierra. la madre naturaleza...tenemos que recuperar lo perdido.


Saludos a todos desde las monañas que habitan en mi corazon.

இலை Bohemia இலை dijo...

Extenso pero muy, muy, muy interesante...

Ana Isabel dijo...

En eso tienes toda la razón la regilion es muy extremista en muchos puntos de vista...pero hay que saber sobrevivir con ella y con la ciencia ambas son parte de nuestra vida... el ser humano tien la necesidad de creer en algo superior al él.. como tambien tiene la necesidad de indagar y ir mas alla de lo que ve.
Es muy ameno hablar contigo.

Saludos Carlos

Ana Isabel dijo...

Que bien tenemos algo en comun..coincido netamente con tu planteamiento.

saludos mi querido Carlos.