19 septiembre, 2006

100ºC

Escena de la Pelicula Como agua para Chocolate

En la receta básica del chocolate de taza de mi abuela, se encuentra como primer paso dejar hervir el agua, depués agregar la leche batida y por úlitmo el chocolate, para que el mismose derrita y espesé, de inmediato apagarlo, el secreto esta en no dejar de batir para que se derrita por completo el chocolate. Laura Esquivel en su obra Como agua para chocolate, nombre que le hace honor a su obra, pues en ella se encuentra plasmado el placer del hombre, no solo el carnal, sino el placer por el buen vivir, por el buen comer. Entre los capítulos que he leído pues me estoy devorando el libro, por que esta sabroso, hay dos escenas que creo que me han impacto, cada quien tendrá a su manera de ver la vida sus imagenes de esta obra literaria; quien ha leíido la novela sabe que cada capítulo es la descripción de un plato, hay que decir mucho de uno de ellos en especial, Tita como buena cocinera se las ingenea para sustituir cualquier ingrediente que falte pero la cocina no para, Codornicez en petalos de rosas, es el plato que enloquece por completo a Gertrudiz, la hace enamar un olor a rosas que atrae al hombre del cual estaba ilusionada y la lleva a la locura de la vida, lo que yo denomino Vivir la vida Loca, y mientras Tita sufre por el matrinomio de su amado, la otra se entrega a la vida pasional de la vida, cada una a su manera se astrae de ese mundo insensato en el que les toco crecer en el que el juego de la vida las coloco. Otra escena que me ha enamorado, es cuando Tita esta enferma y tiene ese contacto con la abuela de Jhon, ese médico que la libra de el yugo de su nadre, quien la secuestra a la vida normal de los seres humanos, el contacto que tiene Tita con la abuela de Jhon, es el contacto con nuestros ancestros, la abuela de Jhon es esa señora que como muy bien ella lo dice, sabe cocinar, es la sabiduría que se aparece desde el más alla para decirle en este caso a Tita, que la escencia de la cocina la tienen los pueblos, El pastel de Chavela es que es preparado con el desamor en los ojos y hace llorar a todo el mundo una vez que los comensales lo deleitan, esto me da a entender que nuestras preparaciones son en muchos casos-y yo diría en que en casí todos- el reflejo de nuestro estado de animo del amor y dedicación que colocamos en la cocina, cuando nos toca batallar con cuchillos, legumbres y platos; mientras los demás lloraban gracias al Pastel de Chavela, Tita impactada por la declaración de amor de Pedro esta más feliz que nunca, Como Agua para Chocolate, es una novela que me ha envuelto, que me ha incluso aislado un poco de la vida de los blog, pues cada día a la hora que me conectaba a publicar ahora leo un capítulo de la novela a la que ya no le queda nada màs que terminarla mañana para dejarla reposar en la biblioteca de donde la rapte.
¿Y a tí cuáles son las escenas que mas te impactaron de esta novela?
Saludos cordiales a todos los que han pasado por este mi pequeño refugio

5 comentarios:

Rodolfo N dijo...

No lei la obra, pero por lo que contas, "codordices con pétalos de rosas", suena poético y rico, no?.
Besos

Lety Ricardez dijo...

Sería más fácil si me preguntaras cuales no me gustaron, te diria con franqueza, ninguna-

Disfruté como tú de esta novela, hace ya algunos años, así que es hora para releerla.

Te dejo un abrazo Ana Isabel

Lycette Scott dijo...

DIOSSSSSSSSSS QUE IMPACTO, ME LA LEÍ HACE MUCHO TIEMPO ES UNA NOVELA ESPECTACULAR, A MI ME IMPACTO LO DE LAS CODORNICES EN PÉTALOS DE ROSA, POR ESO DECIDÍ PREPARARSELA A UN AMORCITO EN UNA OPORTUNIDAD, FUNCIONÓ A LA PERFECCIÓN.
ADEMÁS EN MI FAMILIA Y AMIGOS ME DICEN "TITA" PORQUE TENGO TAL MAMITIS QUE CREEN QUE PREFERIRÉ QUEDARME SOLTERONA ANTES DE DEJAR SOLA A MI MAMÁ JAJAJAJA...AHH Y BUENO Y PQ COCINO SABROSO IGUAL QUE MI ABUELA, AUNQUE EN ESE CASO DEBERÍAN DECIRLE TITA A MI ABUELITA.
BESOS

NeW mArI dijo...

Hace tiempo que lei ese libro, y la verdad es que me sumergí muchísimo entre sus metáforas.
Me encantó el libro.
Besitos

fgiucich dijo...

Un pelìcula que la disfrutè de pe a pa. Abrazos.