30 diciembre, 2005

Preciado Pernil!!!!

Esta mañana cuando desperte lo primero que vino a mi mente fue, "tengo que preparar el pernil", dentro del sueño y el cansancio no recordaba que este año no estaba en mi tierra, estaba lejos de los mios, cuando se acercaron las 8:00am me paré y la familia estaba haciendo la preparacion de la ensalada para el 31, participe en ella pero nada fue igual.
En mi casa materna el pernil es más que cochino asado, es una tradicion que se ha heredado, y yo tengo el honor de haberla adquirido hace un par de años, el pernil es más que un plato en la familia, lo preparaba una de mis bisabuelas que ya no nos acompaña, despues paso a manos de mi tía y ahora esta en las mías, o por lo menos cuando viajo.
Es todo un ritual, una responsabilidad y un honor para mí prepararlo, a parte de ser un reto pues es mi abuelo es el experto catador pues mi Nona (Nona Anselma),se lo preparaba desde que era muy pequeño y pues a veces resulta un reto que el sabor perdure en la preparación, pero hasta ahora todo ha ido bien. Este año le tocó a mi tía prepararlo, es una hermosa pintura la que se plasma en la cocina cuando llega el pernil, la mesa debe estar impecable, loa aliños han sido preparados previanmente, despues aquella pierna de cerdo que algun día camino por el campo, empieza a engordar más de lo normal, pues el relleno hace de las suyas, haciendo peuñas insiciones en la pierna se rellena el pernil, y así cada uno de los pasos hasta lelegar al horno y del horno a la boca.. Mi tía (Leyda) fue dirigio seguramente hoy en la mañana la preparació del mismo ella posee manos prodigiosas para la cocina es una experta, no sé, si acá tendra que ver que su fecha de naciemiento es la misma que la de mi Nona, nadie lo sabrá, pero lo cierto es que la cocina se le da de una manera explendida, sin necesidad de cortar en brunoise, dados o julianas. Hay algo que he heredado de ellas y el amor por la cocina poco a poco con la ayuda de grandes maestros y de ellas mismas hoy me considero aficionada al area culinaria.
Con la boca hecha agua y melancolía hogareña, les deseo Feliz Año Nuevo.
Saludos desde las profundas montañas que habitan en mi corazón nos vemos en el 2006.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al pendiente de renovación epistolar.
Un abrazo de año nuevo

Ana Isabel dijo...

Feliz Año a todos!!!!

Carlos. gracias por tus continuas visitas, es cierto pero para mí la cocina es más que un arte es gran parte de la escencia de la vida, y para responder a tu preguntilla estuve en Caracas pasando 31. Ahora yo: ¿Cuándo regresas al mundo de los blog?

Salomon: el pendiente de tu regreso