Hace un par de meses en una clase, discutiamos con nuestro profesor sobre Venezuela sus autores, la gente que ha escrito sobre esta maravillossa tierra, tierra que nos pertenece, que nos posee, pero, ironicamente la mayoria desconocemos.. indagando entre letras palabras e historia caímos en el tema del mestizaje, tema que nos atañe a cada uno de los que nacimos en este continente, pero creo que en Venezuela es donde se da con mayor arraigo este fenómeno, pues cada quien tiene un árbol generologico diferente, algunos más complicados que otros pero al fin al cabo, con muchas raices, raices de diferentes suelos; pero regadas por el mismo agua, Agua sagrada de la vida.
Entre la charla con el profesor y mis compañeros, se llevó a cabo una dinámica que creo ha sido una de las más divertidas para mí, consistía en que cada uno de nosotros tenía que decir o describir su árbol geneologico, (tema del cual mi compañero Juda León, siempre hizo burla por lo complicado del asunto), nunca lo había comentado a todos y era el momento de hacerlo, estaba un poco nerviosa, pues sabia que mis otros compañeros que nunca habian escuchado semejante maraña, tal vez reaccionarían como Juda León. Afortunadamente la dinámica empezó del lado contrario de donde me encontraba sentada, lo que me dio valor, pues habian otros que tambien poseían un enrredo parecido al mío; llegado mi turno, armada de fuerza y valentía, empezé con la descripción.
Comienzo hablando de mis padres, como es lo natural, ambos venezolanos (y gochos sea de paso, al igual que yo y a mucha honra), nacidos en el Táchira, todo se pasaba bien y con tranquilidad, asciendo el árbol llegó a mis abuelos empieza a complicarse la cosa. Mis abuelos maternos ambos venezolanos nacidos en el Táchira, muy bien, ahora es cuando se complica, la cosa, mi abuela materna hija de una radiante mujer, es decir, mi bisabuela cuyos rasgos eran indigenas, probablemente descendiente de las tribus Timotocuicas y a su vez de la gran civilización INCA, eso no lo sabré nunca a cabalidad, pero no importa, sus rasgos nos lo decian todo; sagre indigena en mis venas. Pasó la rama me agarra de mi bisabuelo materno por parte de mi abuela materna, un hombre alto robusto de huesos gruesos, cabello claro, jamás y nunca mestizo venezolano, evidentemente sus razgos eran netamente europeos, mi abuela hija natural tuvo poco contacto con él, cuando ya estaba mayorsita mi hermano y yo empezamos a preocuparnos por saber de él, pues dicen que mi hermano es su replica, y efectivamente cuando lo conocí pense que así iba a ser mi hermano cuando estuviera anciano, lamentablemente cuando lo conocí no escuchaba y hablaba poco, nunca pude preguntarle de donde erán sus padres, y mis tios abuelos nunca se preocuparon por preguntarle, pero bueno, ya casi no podía hacer nada. Comenté esto en la clase y mi profesor me asigno la tarea de averiguar su origen. Yo ya me la tenía asignada tambien.
Hoy 08 de agosto a solo un mes y 2 días de la muerte de mi bisabuela Ana Dolores (mi bisabuela materna, mi timotocuica), muere mi bisabuelo aquel hombre alto y robusto de piel blanca, no sé, si fue el amor que los dejo estar vivos hasta el final de los día; solo sé que a pesar de todas las dificultades que tuvieron y que nunca pudieron estar juntos, la ultima salida de casa que tuvo mi nono Victorino fue para visitar a mi bisabuela, y mañana saldra de nuevo a su encuentro, a un mundo diferente, en un mundo donde tal vez, todo lo que acá impidio que ese amor que se veía en las fotos de mis dos lindos viejitos brotaba en sus miradas, ese amor que nunca murió allá arriba o donde sea que vamos despues de muertos los colme de felicidad; (no sé como van a hacer ambos con sus parejas formales que tambien están allá arriba... pero para nadie era secreto que el amor les pertenecia a ellos).
Hace dos días hablaba con mi tío del tema ¿De dónde será nono Victorino? pregunte, y razone Victorio es nombrte italiano, (pero mi ego no queria enterarse si por mis venas corria sangre italiana, no sé, sin ofender a nadie, no lo deseaba), mi tío con un gesto negativo en su cara, me dice que hace muchos años el habló con la Tía María (hermana de mi nono) y ella le dijo que sus padres eran franceses pero murieron muy jovenes; Tía María vivia en el paramo y la vi muy pocas veces pero la recuerdo, era blanca pecosa y alegre muy alegre. Mi mamá ya lo decía pero no tenía prueba alguna, ahora con esta confesión de parte de mi tío se aclara mi enigma de hace años y se resuelve la tarea enviada por el profesor. Así que mi nono se fue hoy al cielo pero me envio la respuesta, justo antes de morir. ¡¡¡¡Gracías Nono!!!! Te quiero donde quiera que estes!!!!!!!!!
Hoy muere una generación, ellos dejaron su sangre y su vida acá, yo me siento orgullosa de ser la propia venezolana, no hay nada de pureza en mi sangre.. el mestizaje esta en mi nombre, en mi pelo, mis ojos y mi piel, mis pensamientos y mi sentir. Ellos ya partieron ahora quedamos nosotros que hacemos honor a sus sangres mescladas por el amor y no el color.
P.D: Para no dejar las cosas incompletas debo decir que por parte de mi papá no estoy muy segura de los origenes, no sé si mi abuelo era de padres venezolanos o colombianos?¿.. pero de lo que si estoy segura es que mi abuela paterna es hija de arabes, y hasta acá el enrredo.
4 comentarios:
Gracias a mis bisabuelitos (españoles y franceses)
Y gracias a tí por este post
Un beso
Eso es cierto, los que nacimos en Amèrica y empezamos a rascar los ancestros, nos encontramos con muchas sorpresas. Interesante lo tuyo. Abrazos.
Que enredo no?
Vine desde mis subterráneas tierras ha agradecer tu visita y de paso conocerte un poco mas. Tu post me ha enviado a un mundo distinto, cuyas raíces se dispersan por el mundo.
Saludos.-
Hoy me das "en mi mero mole" como decimos aquí, con este relato de raíces, me encantan, será porque pienso como en ese poema famoso, que nuestras flores provienen de lo sepultado.
Te dejo un beso enorme Ana Isabel, gracias por tu visita y tus palabras de aliento
Publicar un comentario