30 julio, 2007

Hiroshima Mon amour

















Y te encuentro a ti.
Te recuerdo.
¿Quien eres?
Me estás matando.
Eres mi vida.
¿Cómo me iba a imaginarme yo que esta ciudad estuviera hecha a la medida del amor?
¿Cómo iba a imaginarme que estuvieras hecho a la medida de mi cuerpo mismo?
Me gustas. Que acontecimiento. Me gustas.
Que lentitud, de pronto. Que dulzura. Tu no puedes saber.
Me estas matando. Me haces bien. Me estas matando.
Eres mi vida.
Tengo tiempo de sobra.
Te lo ruego. Devorame. Deformame hasta la fealdad.
¿Por qué no tú? ¿Por qué no tu en esta ciudad y en esta noche tan semjante a las demas que se confunde con ellas?
Te lo ruego.......





Estas son las palabras con las que comienza la bella historia de una actriz francesa que se encuentra realizando un film en Hiroshima, cuyo tema principal es La Paz, una noche antes de partir decide tener una aventura con un japonés, ambos comparten el episodio histórico de la Segunda Guerra Mundial, el estallido de la bomba en Hiroshima; ese día él se encontraba en pleno combate, no muere, pero su familia sí. Ella por su parte tenía amores furtivos con un Nazi en Nevers, una cuidad de Francia, el cual fue muerto días antes del final de la guerra, esto causa deshonra para su familia, y en castigo es sometida a una serie de maltratos sociológicos y Psicológicos, la cual la privó de su libertad encerrándola en un sótano. El film permite ver como el pasado puede estar en el presente como una aventura, la aventura que tuvieron el japonés y esta actriz logro ir más allá de lo que es de por sí -una aventura- llevándolos a conectarse en espacial a ella, con ese pasado en el que el amor era la norma y si era imposible con más auge. Debo decir pasa a ser una de mis películas favoritas a pesar que no me gustan las películas en blanco y negro. (no se por que, pero tengo cierta resistencia a la incoloridad).


Alan Resnais productor de dicho films, se consagra ante mi vista con esta su primera película y ante los ojos del mundo en su momento, el guión de Margarite Duras escrito en 1957 quien escoge Nevers como el epicentro de la historia pasada, por la sonoridad emblemática que posee esta palabra en sí, y no Lyon como lo había pensado Resnais hacen de esta historia una gran poesía.

Las úlitmas líneas del guión son:










Elle le regarde: "Hi-ro-shi-ma... c'est ton nom".
ella le dice: Hi-ro-shi-ma es tu nombre

Il lui répond : "C'est mon nom, oui. Ton nom à toi est Nevers. Ne-vers-en-Fran-ce"..
él le responde: Es mi nombre, si. Tu nombre es Nevers. Ne-vers en Fran-ci-a

Fin.-

24 julio, 2007

Lunes 19 de julio 1943

Querida kitty:


El domingo, el norte de Amsterdan fue severamente bombardeado. Una devastación espantosa. Calles enteras en ruinas, y tardarán mucho en rescatar a la gente sepultada bajo los escombros. Se han contado hasta ahora 200 muertos y númerosos heridos; los hospitales están llenos hasta el tope. Se dice que hay niños que buscan a sus padres bajo las cenizas aún calientes.
Cuando pienso en los estruendos que se escuchaban a la lejanía y en la destrucción que se avecinaba me estremezco.

Tuya...........................................................................................................................Ana.


Dos años más tarde el 18 de Julio de 1945, Otto Frank fue informado de la muerte de sus dos hijas Ana y Margot, y su esposa Edith, en los campos de concentración Nacis, Otto sobrevivio y el diario de Ana Frank fue publicado, esta familia que se mantuvo aislada de la "realidad", manteniendo solo contacto con el exterior mediante la radio y sus amigos protectores Miep, entre otros, no logro escapar del todo. La realidad no es facil, la vida es dura, Otto el jefe de familia sobrevive pero el resto de su familia queda sepultada bajos los escombros de miles de cuerpos. Ana y Margot murieron de tifus.

19 julio, 2007

Como Till se empleó con un panadero en Brunswick









Till había llegado de Brunswick. Como las panaderías siempre lo habían atraído, se plantó ante ellas y miró fijamente al gordo panadero que se asoleaba frente a la tienda.


-¿Estás cogiendo moscas? - preguntó el masestro, algo enojado, a Till


- Sí - sonó la burlona respuesta- ¿Queréis ayudarme haremos una buena redada?


- Vaya reconozco que sabes replicar bien- gruño el maestro-. ¿Qué oficio tienes?-


- Soy oficial de panadería - contestó Till rápidamente, sin pensarlo.


- ¡Ay, que magnifica coincidencia! - exclamó contento el panadero.


- Precisamente no tengo ningún oficial y hace ya unos días que busco uno.¿Quieres entrar a mi servicio?


-Con gusto - dijo Till. Y así se convirtió en un oficial de panadería.


Cuando ya tenía dos días en el nuevo servicio, el panadero, que en vez de estar en el horno, prefería pasar la noche en la taberna con sus amigos jugando a las cartas, le dijo a su nuevo ayudante:


- Esta noche debes quedarte sólo en el horno. Yo no tengo tiempo para ayudarte, pero mañana temprano revisaré lo que hayas hecho.


-Bien, pero ¿qué debo hornear? - preguntó Till.


El panadero se enojó por esta pregunta y dijo:


- Eres un oficial de panadería y preguntas ¿qué debes hornear? ¿Qué es lo que se acostumbra a hornear lechuzas y macacos? - Con estas palabras se alejo.


Till se quedó en el horno; formo de toda la masa lechuzas y macacos y los horneó.


A la mañana siguiente llegó el maestro para ayudarlo; pero cuando entro al horno, no vio ni panecillos ni bollos, sino puras lechuzas y macacos. Entonces se puso furioso y grito a Till:


- ¡Ojalá te mueras! ¿Qué has horneado aquí?


-Lechuzas y macacos, como me ordenasteis.


- ¿Estas loco? - grito el panadero con la mayor cólera- ¿Qué voy a hacer contigo? Págame mi masa, pues tal pan no me sirve. ¿Qué hombre cuerdo querra comer lechuzas y macacos horneados?


-Si lo queréis- respondio Till- os pagaré la masa con mucho gusto; sólo debéis darme la mercancía que yo he horneado-


- ¡No me interesa tal mercancía!- grito el panadero cada vez más furioso- yo quiero mi dinero y luego largate de mi casa.


Till pagó la masa y se llevó las lechuzas y los macacos horneados a la posada del ¨Hombre Salvaje¨.


Esa noche era la fiesta de San Nicolás. Till se colocó con su mercancía delante de la iglesia, pensando para sí: - Tú has oído a menudo que uno podía traer a Brunswick aun la cosa más extraña y rara posible y sin embargo podia desembarazarse de ella.


Y, en efecto, no se había equivocado. Tan pronto como los oficios religiosos se acabaron, la gente casí asalto su mesa, y Till recibió mucho más dinero de lo que había debido pagar por la masa.


Cuando el panadero oyó esto, acudió lo más rapidamente posible a la iglesia para rogarle a Till qye volviera de nuevo a hornearle; pero éste ya se había marchado hacía un rato con su ploata, y el panadero había perdido la chiva y el mecate.


Fin.!

Anónimo.
Tomado de: Doce picardías de Till Eulenspinegel, colección los ríos profundos, serie clásicos.

12 julio, 2007

Un Gol...!




La pasión por el futbol que como buena andina llevo dentro, no me deja mas que pensar cada día en la participación que tuvo la vinotinto en esta Copa América celebrada en nuestro país, debo confesar que a pesar de mi fidelidad a la vinotinto pues tengo criticas sobre su participación, pues pienso que el clima se tornaba propicio para llegar un poco más allá, creo que los peores juegos de esta copa América fueron los protagonizados por las selecciones de USA-Colombia y Venezuela-Uruguay, en cuanto al juego de Venezuela me refiero al jugado en Mérida, toda una tontería e inocencia de parte de la vinotinto al pactar un 0-0 con una selección como Uruguaya, ¿Acaso no se dieron cuenta o no pensaron que lo que pretendía la selección Uruguaya era ver la táctica y estrategia de su juego?, Venezuela no perdió en San Cristóbal en los cuartos de final, perdió en Mérida, si ese partido hubiese tenido un resultado favorable a la vinotinto, el próximo contrincante era Chile y se puede decir que si bien la selección chilena no es mala y pues tiene un buen fútbol esta más parejo con Venezuela que Uruguay – esto me recuerda que la primera vez que Venezuela gano fuera de su país, fue precisamente en Chile y contra Chile- pero bueno volviendo al caso, los chilenos estaban desmoralizados por que van- o ya están- siendo juzgados por la federación de fútbol en Chile por Indisciplina, esto era un punto a nuestro favor, conflictos internos dentro del equipo, por otra parte, siendo un poco maliciosa, pues los chilenos estaban ubicados en la zona Oriental del país y en caso de haber jugado con Venezuela hubiesen tenido que viajar, por más que se vaya en un Buscama el viaje cansa, ¿y entonces que paso, por que no se pensó un poco más la cosa?. Pero bueno, a parte del logro histórico que tuvo nuestra selección pudo haber dado más y con razones de sobra, pues tenían la fanaticada a su favor y eso ya es bastante, aunque también se entiende que hay una presión por lo mismo más responsabilidad entre otras cosas, pero cuando el torero sale al rodeo no pacta con el toro para que no lo cornee, y en la vida todos los días se debe salir a ganar, los pactos de juego no funcionan, el tenis que vinos en ese campo, pues vimos no dio resultado. Ahora bien el juego USA- COLOMBIA, tengo mi opinión personal al respecto-tuve el privilegio de verlo en vivo, y de ver a Messi en el partido siguiente de albiceleste contra Paraguay- Estados unidos tuvo mayor dominio de la pelota durante todo el partido, pero a estos gringos le falto lo que les sobra a los colombianos PILAS, uno a veces no tiene que pensar mucho las cosas tiras al arco y ya, hay que arriesgar, la chispa latina le falto a estos chicos, por otra parte la pilas que le sobran a los colombianos pues les salió mal esta vez, aunque tarde, sinceramente el arquero de la selección de Colombia tenia que ser expulsado, él tipo se paso de pilas. Felicitaciones al arbitro venezolano Manuel Ardancia.

Hablando del los mismo pero no igual, confieso que como mi equipo no va a la final, pues apoyo a Argentina, Messi tiene un poder increíble para el manejo de la pelota – hay que verlo para creerlo- se coloca en todos lados y cuando agarra el balón “Lo que viene es candanga con burundanga” al igual que Riquelme, Zanetti, Verón, Cambiazo, realmente un equipazo.
Así que pues mi apoyo a la selección Argentina.