30 junio, 2007

Vinotinto.




Homenaje Vinotinto




Haciendo una pausa a la Poesía, pues llego por fin la Copa America a Venezuela, cosa que soñe desde pequeña, pues como buena andina soy fanatica del futbol, y por supuesto a la Vinotinto como buena Venezolana, es hora de darle nuestras mejores energias a nuestra selección, son muchachos que han venido trabajando para obtener buenos resultados. Todas mis fuerzas con ellos; he escuchado a muchos que aún no creen en nuestra selección espero que ellos le den su lección. No podemos creer en los demas si no creemos en nosotros mismos. 

11 junio, 2007

Problemas de Prostibulo

El amor
resta astucia.
No te amo;
te espío,
Te descubro.

(a Alejandro)
Clea Rojas

02 junio, 2007

Idi Amin "Dadá"

Idi Amin "Dadá"



Idi Amin llamado comúnmente El Aprendiz de Hitler o Dadá, implanto en Uganda una de las dictaduras más sangrientas de toda la historia, el maltrato no solo a sus esposas de las cuales no se conoce el numero exacto de ellas, sino el maltrato también a la comunidad campesina, cristiana y a finales de su régimen el antisemitismo; fueron solo unas de sus políticas de estado. La aprobación de la poligamia también estuvo presente durante el régimen dictatorial de Amin, quien era musulmán y sus ideas de gobierno eran una fusión del Corán e ideas "izquierdistas". Según los datos que he encontrado en Wikipedia y los proporcionados por la reciente película de Kevin Macdonald, El último rey de Escocia, este hombre era todo un sanguinario, desmembró a una de sus esposas, a algunas de ellas intento matarle, realmente un desequilibrado mental.


La película de Macdonald hace referencia al régimen de Idi Amin en Uganda, y de como un médico residente escocés, se vuelve uno de sus hombres de confianza, pero el mismo no se entera de la verdadera situación en el país hasta que desaparece uno de los Ministros de Amin, posiblemente a causa de un comentario que realizo el escoses a Amin. El adulterio de una de sus esposas con el escoses también se hace presente en el largometraje, hecho por el cual es torturado, más a su vez es salvado de la muerte en ese instante por otro médico unganés quien pierde la vida a cambio de que el mundo sepa realmente quien es Amin, el escocés se embarca en un avión huyendo del país y salvando su vida, con la tarea de decir en Paris sitio donde aterrizara el avión, la verdadera realidad del pueblo unganes.


Amin según la historia era un hombre de pueblo, y como muy bien lo dice Forest Whitaker quien vivifico al dictador dentro del filme, Whitaker afirmó que tuvo que encontrar "áreas de paranoia, miedo e ira" para dar vida a este personaje cargado de ambivalencia, dotado de un gran carisma y un carácter jovial que se transmutaba en terrorífico tirano." Este carácter ambivalente fue una de las cosas que lo hizo inmune ante el ataque de la comunidad internacional, en su dictadura murieron más de 300.000 mil personas, su dictadura se produjo en la década de los setenta. Es increíble que después de lo sucedido durante la segunda guerra mundial con Hitler hayan quedado restos de violencia de este tipo en Uganda.

Realmente como decía Teodo Adorno "Despúes de Auschwitz no se puede pensar igual..", son muchos los parametros de crueldad a los que puede llegar un hombre, ¿Cuál será la historia que contarán nuestros nietos a sus hijos? ¿Qué ejemplo estamos dejando?.