31 octubre, 2006

La flor del aire

Yo la encontré por mi destino,
de pie a mitad de la pradera,
gobernadora del que pase,
del que le hable y que la vea.

Y ella me dijo: "Sube al monte.
Yo nunca dejo la pradera,
y me cortas las flores blancas
como nieves, duras y tiernas."

Me subí a la ácida montaña,
busqué las flores donde albean,
entre las rocas existiendo
medio dormidas y despiertas.

Cuando bajé, con carga mía,
la hallé a mitad de la pradera,
y fui cubriéndola frenética,
con un torrente de azucenas.

Y sin mirarse la blancura,
ella me dijo: "Tú acarrea
ahora sólo flores rojas.
Yo no puedo pasar la pradera."

Trepe las penas con el venado,
y busqué flores de demencia,
las que rojean y parecen
que de rojez vivan y mueran.


Gabriela Mistral

29 octubre, 2006

VII Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio inmaterial de Países Iberoamericano.

La semana del 17 de octubre al 22 de octubre Venezuela fue sede de VII Encuentro para la Promoción y difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos, he aquí la razón por la cual me ausente, en dicho evento se plasmaron las diferentes culturas de nuestra America, desde la artesanía, la música, la danza, hasta la cocina autoctona de cada una de las regiones peresentes en el evento como Colombia, Perú, Bolivia, Mexico "lindo y querido" y nuestra linda e infaltable Venezuela, cada uno mostrandonos con todo su esplendor lo rico de nuestra cultura, nuestras tradiciones como pueblos mestizos y americanos. Hace un par de días recibi una petición a cargo de Spinoza quien vivió y se interno en las profundidades de este evento, que lo inspiro llenandolo de placer y gozo, ese gozo personal que solo podemos recibir cuando hacemos las cosas que nos agradan, cuando cumplimos nuestras labores con Amor. El texto que publico a continuación no es más que la expresión de este sentimiento tan personal que se manifiesta de diferentes maneras en cada uno de nosotros. A petición de Spinoza aquí les dejo este texto:

VII Encuentro para la Difusión y promoción del Patrimonio inmaterial de los Países Iberoamericano.


Los Sabores y Saberes que colmaron a Salsipuedes durante el evento del Patrimonio inmaterial, estuvieron llenos de expectativas, de sapiencia, de sueños. Con una delegación Mexicana integrada por los Profesores Edmundo, Yuri y sus asistentes Refugio y Pablo, recrearon platos de semejante exquisitez como el Mancha Mantel, la Sopa de Chipilines, por citar algunos, que nos demostraron que la cocina Mexicana no solo es chile y tequila, que los mero mero machos también cocinan y lo hacen muy bien.

La delegación Colombiana, nos enseño que la cocina no es rigidez, es sencillez, es gozo, es simpatía, es calidez. Así Doña Rufa, Ramiro y Andrés con un despliegue de sabor nos mostraron su investigación, como la cocina y las fiestas están íntimamente relacionadas, no hay fiesta sin cocina y cocina sin comensales.

Ricardo Argandoña, cocinero de Bolivia gran investigador de su gastronomía y por ende de su cultura, nos paseo por la Bolivia de sus antepasados, esa Bolivia mística, comedora de Quinua la cual podemos saborear de diferentes formas. Nos explico como los Indígenas Bolivianos dominaban la técnica de la deshidratación de papas, y así lograban la conservación de alimentos, herramienta fundamental para el desarrollo de una cultura.

También se contó con la presencia de las Peruanas Doña Gloria Hinostroza y Marleny de Banda, quienes nos deleitaron con carapulca ( guiso de papa deshidratada y ají de mirasol), acompañada por lomo de cerdo, chicha morada y un postre delicioso llamado suspiros de lúcuma, los cuales hicieron mención en su taller, ya que la lúcuma es un fruto muy importante del Perú. También resaltaron que entre los cereales mas importante esta la quinua, la quihuicha, los frijoles, las raíces y tubérculo, según nos comentaron son los cereales mas importantes de su región, base de su alimentación.

Por Venezuela, Rosa Bosch y Maria Natividad López (la Fantástica Chichi) dieron a conocer una de las cocinas regionales mas importantes de nuestro país. La Cocina Güireña, mientras la Sra. Rosa narraba como en esa localidad las ascendencias de Franceses e Ingleses daban su aporte a la cocina local, y tanto fue esa mescolanza que hasta un lenguaje típico manejaban, que es sin duda el Patúa, la maravillosa Chichi despertaba las ollas, acariciaba los sartenes, y giraba instrucciones para la elaboración de sus muy suculentos platos. El ritmo que se mantuvo en la cocina estaba cargado de ese sabor caribeño, donde Damarys y Ricardo comían un Cuguyon afanados, Maria y Doraima no dejaban de comer Acra de bacalao.

La cena de Integración estuvo a cargo del Centro de Investigaciones Gastronómicas (Salsipuedes) bajo la Dirección de Cruz del Sur Morales (Cuchi), la velada fue perfecta, no esperábamos menos, en Salsipuedes había un misticismo en torno a la mesa, así el Talkarí, el Pisillo de Chigüire, la pata e´ Grillo, la chicharronada, los dulces y la mesa de queso, dieron calidez y sabor a los paladares hermanos, cada uno brindando la fraternidad y solidaridad del pueblo Venezolano. La cocina demostró su eje central, su capacidad de integración, su lenguaje de símbolos, para demostrarnos a todos el papel principal que juega en nuestras vidas. Gracias Prof. Cuchi, Rector por deleitarnos con esta fiesta de Sabores y Saberes.

Salsipuedes, ya no es la misma después del evento, su ausencia esta colmadas de recuerdos, y estos a su vez de imágenes, y estas de olores, y los olores de sabores, estos sabores de gusto y el gusto es presencia. En fin, ahora mas que nunca están en Salsipuedes. Los Científicos anhelan, buscan y desean la maquina del tiempo, ignorando que esa maquina radica en nuestros sentidos, en la cocina, todo bajo la traslucida línea de la infinita madeja que en lo eterno se devana.

23 octubre, 2006

Algún día

Algún día
algún misterioso día húmedo
me volcaré en mí misma para siempre,
y no podrá nadie llamarme
por mi nombre,
porque seré un encierro de paz,
único y eterno.
Algún día húmedo,
con el sello infinito de dos palabras:
no volveré.
Y la vida abierta y dolorosa
bajará rodando por las gradas.


Ana Istarú

Amor indeciso

Un amor indeciso se ha acercado a mi puerta...
Y no pasa; y se queda frente a la puerta abierta.

Yo le digo al amor: -¿Que te trae a mi casa?
Y el amor no responde, no saluda, no pasa...

Es un amor pequeño que perdió su camino:
Venía ya la noche... Y con la noche vino.

¡Qué amor tan pequeñito para andar con la sombra!...
¿Qué palabra no dice, qué nombre no me nombra?...

¿Qué deja ir o espera? ¿Qué paisaje apretado
se le quedó en el fondo de los ojos cerrado?

Este amor nada dice... Este amor nada sabe:
Es del color del viento, de la huella que un ave

deja en el viento... -Amor semi-despierto, tienes
los ojos neblinosos aun de Lázaro... Vienes

de una sombra a otra sombra con los pasos trocados
de los ebrios, los locos... ¡Y los resucitados!

Extraño amor sin rumbo que me gana y me pierde,
que huele las naranjas y que las rosas muerde...,

Que todo lo confunde, lo deja... ¡Y no lo deja!
Que esconde estrellas nuevas en la ceniza vieja...

Y no sabe morir ni vivir: Y no sabe
que el mañana es tan sólo el hoy muerto... El cadáver

futuro de este hoy claro, de esta hora cierta...
Un amor indeciso se ha dormido a mi puerta...


Dulce María Loynaz

15 octubre, 2006

Frases!!!

Las palabras sin afectos, nunca llegarán a oídos de Dios.


William Shakespeare

08 octubre, 2006

Mi felicidad

Desde que me cansé de buscar,
aprendí a encontrar.
Desde que un viento se me opuso,
navego con todos los vientos.

Friedrich Nietzsche

03 octubre, 2006

Mujeres hermosas

Mujeres se sientan o van de un lado a otro, algunas
ancianas, algunas jóvenes,
Las jóvenes son hermosas- pero las ancianas son más
hermosas que las jóvenes.

Walt Whitman

01 octubre, 2006

Nocturno

MOMENTO I

Y la música ardiendo, estallando,
araña es de cristal, o una bengala;
el limón sobre un vaso teñido de violeta,
vigilante; y el blanco pantalón,
que en medio de la noche resplandece,
arrogante y magnífico como un corcel de Uccello,
hasta la madrugada perseveran.

MOMENTO II

Y la larga experiencia ?femineidad rapaz
del ojo? ha descifrado en cierta boca triste
o impaciente ademán, o en tráslucida cera
de una carne vencida, al tasador más alto.
Lentos dedos resbalan, por la cadena, un dije,
del escote el confín, yerta gota cayendo,
amenazando al torso que se ahueca.

MOMENTO III

Y ese instante: la puerta traspasada
que se cierra apresando,
y el peligro contiguo y el abrazo inminente
pues la luz ha prendido por sorpresa la estancia
y una ajena presencia, radiante entre las joyas,
devuelven las vitrinas.
Y quizás la belleza sea sólo desconcierto.

MOMENTO IV

Y después, las arrugadas sábanas
por entre las baldosas serpentean;
los cajones volcados, vacíos los estantes
y roto el estilete tras obstinado estupro.
Mas si él tuvo la fruta del verano
y la ilusión de amor casi duró una hora,
quién fue el depredador y qué lo más valioso.

SIEMPRE NOCTURNO

Cada noche implacable, cada noche,
la ginebra cimbrea visiones y deseos,
y un lamento de intolerable ansia
?dice llamarse música? exhausta se sucede.
Y el neón carmesí, cordoncillo enredado
en la pálida estrella de la aurora
sólo es sangre delgada. Despedida.


Ana Rossetti
(1984)